Ejecución

El fin de la guerra no lo era todo, muchos menores que fueron reclutados forzosamente aún hoy hacen parte de las FARC, la cifra aún es desconocida pero al menos 134 de ellos hoy están en un lugar que pueden llamar hogar

Entrevista a Antonio Navarro Wolff 


¿Dónde están hoy los menores?

Muchos de ellos están hoy con sus familias, algunos que ya sus familias de alguna manera se disolvieron están en los campamentos de las FARC.

¿Desde su papel como senador, que buscaban lograr en torno a los menores?

Realmente lo que queríamos era que fueran entregados a bienestar familiar, que fueran retornados a sus casas, pero muchos de esos menores no querían volver, esa es la realidad; muchos no querían que se hiciera ese procedimiento sino que querían seguir en compañía de aquellos que estaban en ese momento, y hubo una cierta resistencia de estos menores a los procedimientos establecidos en las normas.

Lo que pasa es que muchos menores llevan ya muchos años, empezaron muy jovencitos, ingresaron a las farc desde muy jovencitos y ya llevaban muchos años y realmente se sentían más cómodos en su grupo que volviendo a sus casas.

¿Qué podría haberse hecho con ellos?

A los menores hay que darles la opción de educarse, la educación es lo que transforma una sociedad, entonces convencerlos si es que todavía hace falta y se puede, de que estudien, darles la forma de que se formen de la mejor manera, que sean adultos que sean capaces de abrirse paso de la mejor manera en la sociedad.

Entrevista Juan Carlos Ordoñez
Guerrillero ZVT La Fila, Icononzo Tolima


¿Qué papel desempeña acá?


Yo acá soy un dirigente de la zona y soy un dirigente ante la comunidad, a la vez que representamos ya estar organizados en el acueducto del municipio y en la junta de acción comunal, hace que ya nosotros estemos cumpliendo con la resocialización que tenemos que hacer entre todos.
Mi función acá es socializarlos entre todos, dar a conocer los acuerdos, como entre todos buscamos la mejor tecnología para que los acuerdos lleguen a donde tienen que llegar en especial es una invitación a las universidades también a que tomemos el acuerdo general y lo estudiemos y lo aterrizamos allí para ver de ahí que mejor metodología sacamos para que le llegue al pueblo en general.

¿Qué papel esperan que desempeñen las universidades en la reincorporación de ustedes a la vida civil?


Es vital, vital porque de todas maneras la universidad que es la máxima expresión de educación de un país tiene que jugar un papel muy importante en esto, pero con algo que lleve el carácter social. Sin definir ni defender intereses políticos; sino cómo hacemos que la política que es todo lo que se realiza en una sociedad, porque la política no la podemos separar, pero que la política llegue a tener un rol social, que no nos divida una cosa que yo piense diferente, cómo echamos para adelante de la mejor manera el desarrollo de una sociedad, de un país, en todo: en lo económico, en lo social, en lo político... que sea equitativo y justo.
Entonces la universidad que es la máxima expresión de un ser humano en su formación académica, tiene que llegar a desempeñar ese rol que le corresponde, allí estamos dispuestos todos a llegar, los que nos integramos a este proceso, porque es la única forma en que todos podamos entender lo que hicimos toda la vida.

¿Que pueden ustedes ofrecerle a Colombia hoy desde la legalidad para crecer como país?


Lo que nosotros le podemos ofrecer a este país es nuestra experiencia social, nosotros somos quienes le decimos a la sociedad que desescalar los odios, que desescalar tantas cosas que nos impiden ver que la paz es el camino verdadero que tenemos que llevar y que estamos todos comprometidos en ello; como antiguos guerrilleros, hoy como seres sociales así como todos ustedes, acogidos a una ley.
Pero lo que nosotros tenemos para brindar es eso, un combatiente que toda la vida la dedicó a enfrentar a un estado para abrir este espacio que buscamos y llegar nosotros a decirle -por el camino de la guerra no es la solución del problema que vivimos en este país sino por el lado de la unidad, de la fraternidad, de la armonía; del rescate de los valores que se nos perdió en esta sociedad, que es la que tenemos entre todos que edificar- y ahí es que estamos dispuestos a jugarnos el todo por el todo.


© 2018 Santiago Peña Borrero - Politécnico Grancolombiano 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar