La Violencia en Colombia

Colombia es un país acostumbrado a las grandes tragedias, pasando por desastres naturales como la devastación de Armero en 1985 hasta crímenes de estado como los falsos positivos del gobierno Uribe. Es un pueblo que logra superar los grandes obstáculos de panoramas devastadores, que incluso harían replantearse sus políticas al más tirano dictador.

Por más de 56 años el país ha vivido uno de los conflictos armados internos más longevo del planeta, el cual ha acabado con la vida de al menos 218.000 habitantes de acuerdo al más reciente informe "Basta Ya!" del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado en el año 2010; si bien este número no ha sido actualizado, la magnitud de dicha cifra deja claro el costo que ha tenido una guerra sin sentido, donde, además, tanto militantes de grupos al margen de la ley como el estado tienen responsabilidad a cuestas.

Medio siglo ha pasado desde el inicio de las confrontaciones y finalmente las FARC, la guerrilla más fuerte de esta contienda, tras una seguidilla de procesos de paz fallidos que iniciaron con Belisario Betancur en 1982, ha decidido dejar las armas y pasar a convertirse en un actor político desde la legalidad.

Hoy en 2018 el país afronta su mayor reto: el posconflicto. Con él viene un sinnúmero de ejercicios para los cuales la sociedad civil y la academia encaminan sus esfuerzos a través de procesos que buscan lograr la total acogida de los excombatientes, que deben cambiar sus tácticas de guerra por las letras y las ecuaciones, con el fin de convertirse en ciudadanos de este gran país llamado Colombia.


Existen casos de violencia emblemáticos, algunos de estos los más atroces ocurridos en el territorio colombiano como el reclutamiento de menores, los carros bomba de los carteles; en particular de Pablo Escobar, pero sin duda los actos más atroces cometidos en el territorio nacional son las masacres.


¿Cuántos se fueron?


Dentro de la historia del conflicto armado se ha hablado de cifras inimaginables en materia de reclutamiento forzado; en un ejercicio por la memoria y la verdad se escrutaron bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, entendiendo que en el país existieron tres actores armados principales (El ELN, Las AUC y Las FARC), con el fin de entender cuál es la magnitud real de dicho flagelo que afecta netamente a la población infantil del país. 


FARCexisten datos de 401 menores reclutados sin información de su procedencia

AUC: existen datos de 395 menores reclutados sin información de su procedencia
ELN: Existen datos de 107 menores reclutados sin información de su procedencia
© 2018 Santiago Peña Borrero - Politécnico Grancolombiano 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar